2019-02-24

MARDI GRASS

Se acerca Mardi Grass, hoy algo sobre Nueva Orleans


Acuarela sobre papel: 
"W. H. Jackson, en colores"

 Aguadas ligeras y rápidas y fluido de enmascarar, los colores son inventados. 
De una fotografía en blanco y negro de uno de mis fotógrafos favortitos.

Nueva Orleans ca. 1890 "Canal Street from the Clay monument."



DET 01


^Haga clic en este enlace de arriba ^

Puede hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas




Preservation Hall
Esta imagen de Google Maps es interactiva


Preservation Hall es un local de Nueva Orleans donde a diario se ofrecen conciertos de jazz. 

Cada hora hay una actuación que dura unos 45 minutos, después de cada concierto hay que salir y habrá que entrar de nuevo pagando si se quiere asistir a la siguiente actuación. Dentro del local no se sirven bebidas, pueden llevarse del exterior pero sin utilizar recipientes de cristal, sólo plástico. No está permitido comer. No hay closet disponible.  

La capacidad del local es pequeña: unas cien personas. Sólo pueden sentarse la mitad en sillas o algún taburete, el resto de los espectadores permanece de pie durante la actuación. El edificio es muy antiguo, se ha reconstruido un par de veces por incendios devastadores en la manzana que ocupa. Tiene dos plantas de unos 135 metros cuadrados cada una. Solamente la planta baja se destina a los conciertos. En la de arriba están los camerinos y dependencias.

Toda su estructura es de madera, la planta baja tiene dos ventanales a la calle y en el lado izquierdo de la fachada está la única puerta de acceso que da directamente al local. Los músicos con sus instrumentos se colocan en el interior dando la espalda a las ventanas. La gente ocupa todo el resto del espacio libre. Las plazas más próximas a los músicos son más caras. 

El grupo más famoso es The Saints, y realiza varias actuaciones al día, el resto del programa lo completa el conjunto The Others. Ocasionalmente son invitados a participar algunos músicos muy conocidos.También se desarrollan algunas actividades de formación.

El espectáculo del jazz es maravilloso. La banda, sus instrumentos, la gente apiñada a su alrededor y el reviejo edificio de madera funcionan como un todo, como un superinstrumento. El ritmo y secuencia de la melodía los imbuye en un continuo musical mágico que funciona al instante con intensidad y profundidad como un universo aparte, la experiencia es única. El tiempo y el espacio continuos controlados por la cadencia, los instrumentos, el soplido y la percusion, la respiración y la conexión mental de todos los presentes, aspirando un mismo aire que resuena en el superinstrumento como si la caja de una vieja guitarra se convirtiese en auditorio mínimo e íntimo compartido por un grupo humano abigarrado y cómplice. Algo único. 

En los días anteriores a la cuaresma el grupo de músicos participa en algún desfile por las calles de Nueva Orleans.

Un grupo de jazz posando en el exterior del local que se mantiene a intento en estado de aparente abandono. 

Esta fotografía no es del autor del blog y puede tener derechos de autor

En la misma manzana, a cuatro pasos de Preservation Hall entre algunas otras joyas está el Restaurante de comida criolla El Patio de las Dos Hermanas. Otro mundo, otro nivel, otras historias que merecen ser revividas. Espectacular servicio y excelente cena. Para una tarde puede ser un programa estupendo. Estuve allí hace ahora treinta años con unos amigos, son recuerdos inolvidables.
Texto de Francisco Andeyro.

Preservation Hall: 726 St Peter, New Orleans.
The Court of Tow Sisters: 613 Royal St. New Orleans. 

No hay comentarios :