2013-10-18

EL LAVADO


Basa doble ática.


Lavado, tinta china sobre papel Gvarro de 60x45 cm. (junio 1963)


El lavado era disciplina obligatoria en el Plan 57 para ingreso en la ETSA (Escuela de Arquitectura) de Madrid, con la llegada del plan 68 se abandonó su práctica docente.




La Doble ática, era un modelo relativamente sencillo en lo que se refiere a trazado geométrico pero con cierta dificultad técnica por la longitud de los dos toros (los dos rodillos de la base).

Me preparé para Arquitectura en la academia López-Izquierdo donde fui por primera vez con trece años. Después de ingresar en la Escuela con dieciocho, D. Enrique me fichó como profesor,  así que tuve oportunidad de lavar muchos toros enseñando a otros los secretos del oficio. Estuve en la academia doce o trece años. Tuve la inmensa suerte de coincidir los primeros años con el magnífico artista y entrañable profesor D. Eduardo Santonja

El lavado es una técnica académica reglada y compleja que requiere claridad de ideas, pero también rutina, habilidad, pulso y limpieza. Un paquete de virtudes muy adecuadas para  la vida diaria.

Era una asignatura “formativa”. Hoy en día es un recuerdo nostálgico para los que la disfrutamos y, sin duda, sufrimos. Para muchos fue, y sería hoy, una antigualla y una pérdida de tiempo.

Una asignatura  formativa que imprimía carácter y ayudaba a adquirir disciplina mental y operativa. Integraba conceptos abstractos, de composición, estética,  constructivos, geométricos, sombras, etc., y requería habilidad y destreza manual, limpieza, orden y mesura.

No se aprendía a lavar en un curso y las habilidades básicas con el papel, la tinta china de barra, los pinceles, las aguadas, los cortes, la esponja y los remedios se aprendían de compañeros veteranos más que del profesorado que en la Escuela no solía prodigarse dando algunas pinceladas “magistrales” para no poner en entredicho su pericia...



No hay comentarios :