2013-12-25

RETRATO A ACUARELA



MERCHE



Merche. Retrato a pluma y acuarela. Sobre papel Rembrand de 31 x 41 de grano fino

Se trata de "un dibujo coloreado" en el que la acuarela se utiliza para aportar un color y textura teóricas a los elementos no corporales. Ello entra en conflicto con la técnica propia o natural de la acuarela que no permite o "no lleva bien" (*) los cortes de aguada superpuestos. 

En la piel y el pelo la técnica propia de acuarela aporta más morfología: textura, modelado, claroscuro, color...

En otras zonas la superposición de bordes cortados genera el que yo llamaría "efecto Disney" que se aprecia, por ejemplo, en la zona del brazo izquierdo, del modelo, que interactúa con la manga, el vestido y el fondo. Ahí, por ej., coinciden los cortes de las dos únicas aguadas y del trazo de pluma creando un ligero desvanecido a oscuro sobre plano más oscuro que visto despacio tiene más de efecto visual que de realidad física. 

A intento, el uso de tinta estilográfica sepia muy soluble, y su combinación, a veces, con la propia aguada acentúa el juego entre pluma y acuarela de forma integradora

Ese “dibujo previo” al que hacía alusión al principio es minucioso y está en la primera pasada, muy tenue pero indeleble, dibujado con tinta china de barra, como anclaje previo de todo el trabajo posterior y resulta casi invisible después de todo el proceso.

Las contradicciones internas de orden tecnológico, unidas a otros efectos más habituales o mundanos como la floculación de varios pigmentos y el uso de una gama muy restringida, aportan vitalidad, al tiempo que concentran la atención visual en las zonas más expresivas.

Efectivamente, la ausencia en buena parte de la superficie del cuadro de detalles donde fijar los ojos produce un reforzamiento de las áreas más elaboradas.

(*) Son, casi siempre, cuestiones de procedimiento, tan endemoniadas habitualmente…



Creo, afortunadamente, que la concurrencia de tantos factores, que de una u otra forma aparecen  en cualquier obra, no restó importancia a la espontaneidad y vitalidad del retrato.


Detalles ampliados del anterior:























Haga clic en las imágenes para amp

No hay comentarios :