2014-02-28

BRISTOL F. 2B

Recordando, hace casi cien años...




Tres cazas Bristol F.2B a la descubierta a primera hora de la mañana

Acuarela sobre papel. 


Junto con el Sopwith Camel y el S.E. 5A, el Bristol F. 2B, biplaza inicialmente diseñado como avión de reconocimiento, con el tripulante dedicado a las tareas de observación y como artillero, fue enviado al frente oeste en 1917.

En su entrada en combate el 5 de abril de 1917, una patrulla de seis unidades del 48 Escuadrón de la RFC al mando del capitán Leefe RobinsonVC, tuvo un encuentro con una formación de Albatros al mando de Manfred vonRichthofen. Cuatro Bristol fueron derribados incluyendo el del capitán. 
(Resultó herido y fue capturado. Murió ya liberado, en 1918 a causa de la epidemia denominada  "gripe española")

    

Manfred vonRichthofen    Leefe Robinson VC

Quizás por el aspecto del Bristol, un tanto desgarbado aunque muy limpio y bello, se dijo inicialmente que adolecía de cierta fragilidad estructural y quizás pudo ser manejado con excesivo mimo en los primeros combates, pero enseguida las tripulaciones aprendieron a volarlo como auténtico caza y a utilizar su ametralladora delantera sincronizada como arma principal buscando la entrada en combate y las maniobras que más favorecieran la posición del artillero.


Al final el Bristol Fighter conquistó triunfo sobre triunfo, convirtiéndose en uno de los más famosos cazas de su tiempo. 

Fuentes: Flight de R.G. Grant y
Aviones de todo el Mundo de Enzo Angelucci y Paolo Matricardi.


Detalles del anterior.



DET 01






Credits: http://www.aviationfilm.com/aboutus/index.shtml








El Bristol F.2B Fighter de la Colección Shuttleworth. 
Fuente Wikipedia.

En esta fotografía se puede observar que se trata de un avión muy avanzado para su tiempo. Un perfil alar muy eficaz, su amplia envergadura y el doble plano, le confieren un magnifico coeficiente de planeo complementado por una gran ligereza debido a su construcción estructurada en madera y al entelado del fuselaje y de los planos. La combinación de un robusto tren de aterrizaje bien integrado con el fuselaje y la limpia armadura de finos puntales y tirantes de los dos planos contribuían a la rigidez del conjunto. 
Un soberbio (según los técnicos de la época) motor Rolls-Royce Falcon III  V12 refrigerado por líquido de 275 CV fue la planta motriz finalmente más utilizada. En versiones de reconocimiento puro se adoptó el motor Sumbean Arab de 200 CV de mayor autonomía pero con un rendimiento inferior.







 DET 02














DET 03

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