Hong Kong, hora punta...
Hermann Rorschach
(Public domain)
Conviene indicar que era hijo de un pintor y que él mismo se formó en la pintura y desarrolló la técnica de entintar y plegar el papel, De ahí el indudable interés como "obras" de sus famosas cartulinas con sus machas aparentemente caóticas pero evidentemente, también, "intencionadas".
Hong Kong, hora punta...
Acuarela
sobre papel. Manchas de aguada, reservas con fluido, ligeros grafismos y aplicación de húmedo sobre húmedo, seco sobre
húmedo y seco sobre seco.
La débil apariencia de una cierta geometría o perspectiva
y el predominio de la horizontalidad en la zona superior de la imagen sugieren
la idea de paisaje urbano y el caos general recuerda la actividad urbana caótica
en hora punta.
El test de Rorschach
En 1921 se publicó el Test de
Rorschach.
Diez láminas con manchas casi simétricas obtenidas vertiendo tintas sobre un papel, doblándolo y desplegándolo, se
muestran sucesivamente al sujeto de la prueba y se le interroga sobre lo que “ve” en ellas. De las contestaciones el especialista saca conclusiones sobre su mente. Se
muestran las láminas nos. 1 y 10.
Todos los días estamos
sometidos a múltiples pruebas de
Rorschach. ¿Son las cosas lo que parecen, o no?
Probablemente en nuestra
evolución la amenaza enmascarada -el tigre al acecho entre la maleza- ha dotado a nuestros ojos de una perspicacia
muy potente y a nuestra mente de una capacidad de temer e imaginar muy variada
y singular. Esta herencia y la historia vital de cada uno condiciona la forma
de ver las manchas, una determinada forma de leer o “entender” la vida.
Navegar entre toda la
información que recibimos nos obliga a analizar, procesar e interpretar y con
frecuencia nos inclina a la perplejidad
a la sospecha o al asombro.
El Test de de Rorschach sutilmente incluye el factor de la simetría, creo que se trata de una complicación contradictoria, introducida por la mente del propio Hermann Rorschach, que conviene analizar y cuya imagen, dicho sea de paso, me parece inquietante.
Hermann Rorschach
(Public domain)
Conviene indicar que era hijo de un pintor y que él mismo se formó en la pintura y desarrolló la técnica de entintar y plegar el papel, De ahí el indudable interés como "obras" de sus famosas cartulinas con sus machas aparentemente caóticas pero evidentemente, también, "intencionadas".
Lámina 1.
Lámina 10.
Detalles del anterior:
DET 01
DET 02
DET 03
Puede hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas.