Fractal: Abstracto, aleatorio, gestual...
Acrílico sobre papel.
Obra antigua. Se
trata de un boceto de hace unos treinta o treinta y cinco años, preparatorio de
una obra de mayor formato de la que he perdido la pista.
Es
pintura de ejecución rápida, para lo cual los acrílicos son muy apropiados.
Utilizaba
entonces los acrílicos americanos Grumbacher de excepcional calidad. Gerardo
Macarrón me animó a usarlos, en aquella inolvidable tienda de Jovellanos. Durante un tiempo trabajé
frenéticamente con ellos para volver algunos años después a la acuarela.
El
gesto reiterado de la mano derecha en trazos diagonales prevalece en la
composición.
En
general no me gusta entretenerme cuando pinto, fue en aquel encuentro con los
acrílicos cuando cogí la costumbre de ayudarme con un secador de aire caliente
para poder ir más deprisa, la impronta del aire caliente sobre la superficie de la pincelada modifica la textura a causa del secado superficial acelerado, lo cual se aprecia en algunas zonas del cuadro ya que produce una superficie algo satinada o terrosa, en cierta medida buscada y utilizada como un elemento más del proceso. En la acuarela como ya he indicado en algún comentario el aire del secador se puede utilizar como un pincel virtual.
Los
detalles que muestro abajo corresponden a pequeños retales del cuadro
suficientemente ampliados para apreciar la textura y corporeidad pastosa de la
pintura y su intenso cromatismo.
Además de ser "americanos" lo que automáticamente les otorgaba un plus de culto, la comodidad de uso, limpieza y comportamiento eran eran muy atractivos. Su conservación, en este caso bajo cristal, ha sido perfecta.
La acuarela, infinitamente más parca en materia, se comporta de modo muy diferente es probablemente menos amigable y mucho más exigente con el substrato o soporte , pero para mí sigue siendo la técnica de expresión más directa e inmediata.
En el ejemplo de hoy, precisamente por su carácter aleatorio y gestual, se produce una fractalidad muy acentuada. En efecto, los fragmentos mostrados se parecen mucho a la obra completa, aunque su escala es casi un orden de magnitud inferior. Así seguiría ocurriendo en el siguiente salto de escala hacia el siguiente orden de magnitud.
Analizaremos más adelante, y con algo más de profundidad, que en la acuarela la fractalidad puede ser muy acusada aunque con un gradiente de escalas diferente. Y hablaremos de la trascendencia de este fenómeno en la técnica y sus resultados desde sus aspectos puramente formales, visuales y conceptuales.
No hay comentarios :
Publicar un comentario