BRÄNDA
TOMTEN (La casa quemada)
Vista dinámica, deslice el cursor y haga clic
sobre las opciones que aparecen en el ángulo inferior derecho
(+ - Home Full)
(Ampliar, Reducir, Centrado, Pantalla completa)
Una placita triangular en el corazón de la Ciudad Vieja.
Acuarela sobre papel de 32 x 24 cm.
Ubicada en pleno corazón de Gamla Stam (Ciudad Vieja) cerca del Palacio Real. Un espacio privado que quedó vacío tras un incendio que destruyó la casa que lo ocupaba, se convirtió en espacio público.
Este solar, correspondiente al ángulo agudo de una intersección oblicua en T, se convirtió en espacio público para crear una pequeña placita, no demasiado atractiva por su forma de triangulo rectángulo a instancia o iniciativa de J E Carlberg, "Arquitecto de la Ciudad". Conserva antiguos adoquinados y su trazado vino condicionado por el radio de giro de los carruajes de caballos,
Ver página sobre la huella en la ciudad de la labor, durante casi medio siglo, de Johann Eberhard Carlberg (1683-1773), Arquitecto municipal desde 1727 hasta su muerte a los noventa años.
De vida muy larga y fecunda trabajó hasta los noventa años. Fue ingeniero de fortificaciones y arquitecto
Ver: Biografía de J E Carlberg
De vida muy larga y fecunda trabajó hasta los noventa años. Fue ingeniero de fortificaciones y arquitecto
Ver: Biografía de J E Carlberg
En verano acuden narradores de historias y la gente se congrega, atenta, en pequeños grupos para escucharlos.
El árbol ya maduro, un Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) completa la escenografía urbana y contribuye brotando, floreciendo, cambiando de color y esparciendo sus lustrosos frutos, a marcar el ritmo de la vida.
Es un árbol urbano, utilizado con frecuencia como elemento singular o formando parte de grandes alineaciones, espectaculares por sus coloraciones en la floración y al final del otoño. Es algo denostado por los encargados de la limpieza urbana porque desprende tras la floración, la muda y la maduración de los frutos, muchos residuos vegetales impregnados fuertemente de tanino, que manchan el pavimento.
No hay comentarios :
Publicar un comentario