La Ría de Pontevedra desde Touro.
Acuarela y collage sobre papel de grano grueso. 36 x 26 cm.
Paisaje del natural. Mirando hacia el sur.
Aios está ubicado en el término de Sanxenxo. Es un núcleo rural disperso en el que la presencia de edificios de más de tres plantas y "chalets" muestran la influencia del turismo, muy severa en las zonas de Sanxenxo que miran hacia la Ría de Pontevedra. Aún conserva buena parte del encanto de viñedos y labrantíos.
Situado en un pequeño valle que mira hacia las playas de Pragueira y Bascuas, las edificaciones se ubican predominantemente en las zonas más altas dejando para labranza parcelas alargadas que drenan hacia el arroyo de Bascuas.
Al fondo envuelto en neblina aparece el perfil de de la península del Morrazo y la ensenada de Aldán.
Hay en toda la zona restos de antiguos asentamientos y de explotaciones mineras e indicios milenarios de cultivos de vid.
Pequeñas piezas de papel de estraza, papel vegetal y un extraño verjurado azulón, encoladas al principio, marcaron ligeramente la diferencia entre cultivos, silvas, baldíos y edificios. Luego con pincel grueso se dibujaron manchas relativamente imprecisas de una sola pasada y con reservas al aire. Esa combinación de modestos recursos unifica el conjunto y resulta visualmente atractiva.
Ampliando este fragmento se aprecia el efecto de las aguadas sobre el escueto collage.
Puede ampliar las imágenes haciendo clic sobre ellas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario